GU IKASTOLA Somos un modelo de autogestión educativa
Las ikastolas surgen de la iniciativa popular, como respuesta a una necesidad concreta en un momento determinado y se sitúan en un ámbito comunitario cooperativo. Este modelo de educativo popular tiene varias características:
Titularidad propia: Cada ikastola tiene su propia personalidad institucional y jurídica, lo que la dota de autonomía organizativa y educativa.
La comunidad escolar, especialmente las familias, son las propietarias de la ikastola y participan en las decisiones de la ikastola de modo cooperativo y democrático.
Aportación a la sociedad: Las ikastolas fueron creadas para satisfacer una necesidad básica de la comunidad vasca no satisfecha por las administraciones públicas y los mercados. Por eso, la aportación de las ikastolas es dar servicio a la ciudadanía.
Cooperativa y solidaria: La cooperación y solidaridad entre socios/as y entre cooperativas y/o con los agentes sociales es fundamental. Este principio de cooperación y solidaridad se materializa en el seno de cada ikastola y a través de Ikastolen Elkartea, mediante la Cooperativa Europea Elkartasun Ikastolak (Elkartasun Kutxa). Cada ikastola hace su aportación anual para ayudar a las más necesitadas a lo largo y ancho de Euskal Herria.