PAMPLONA- La Federación Navarra de Ikastolas (NIE) otorga mañana, a las 19 horas en su sede (calle San Antón, 3), su premio anual de reconocimiento por su contribución cultural al artista José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932). NIE concede su galardón 2018 a este creador donostiarra por su papel como cofundador de los movimientos ZAJ y GAUR y por su labor divulgativa de la cultura vasca. En la década de los 60 puso en marcha la Escuela Experimental Elorrio, que coincidió con el nacimiento del movimiento de las ikastolas.
El homenajeado ha dedicado 60 años a la pintura. Desde sus comienzos de juventud en París, influenciado por el impresionismo, pasó más tarde por la abstracción, hasta proceder a un intenso periplo por el mundo. Su carrera incluye un enorme trabajo de investigación o de activismo artístico (fue miembro del grupo GAUR, con Oteiza, Chillida, Arias, Mendiburu, Ruiz Balerdi, Basterretxea y Zumeta). También intervino en el celuloide (en 1972, en los Encuentros de Pamplona).
EL ACTOLa entrega del reconocimiento será mañana a las 19 horas en la sede de NIE, sita en la calle San Antón nº3 - 1º. El premio lo entregarán Mikel Asiain y Josu Reparaz, presidente y director de la Federación Navarra de Ikastolas respectivamente, en un acto donde habrá representación institucional del Gobierno de Navarra en Nekane Oroz, directora general de Universidades y Recursos Educativos, y de Euskarabidea, en Mikel Agirre, director-gerente. Además, acudirán familiares y amigos del premiado y representantes de las ikastolas navarras.
Cada año distintas personas o entidades de diferentes ámbitos son reconocidas por NIE por su contribución lingüística, científica, informativa y/o cultural al mundo de las ikastolas en diferentes épocas de su existencia. NIE manifiesta su “empeño en mantener contacto con los profesionales de la cultura y de las artes, poniendo en valor su actividad”. Para ello, crea en 2012 el Homenaje NIE a la Personalidad Meritoria. Se trata de una distinción sin dotación económica y que “lleva implícito el máximo reconocimiento de la Federación, como símbolo de gratitud, y muestra de respeto y admiración a las personalidades más destacadas”. Este año recae en la figura de J.A. Sistiaga Mosso, creador donostiarra. - D.N.