21/03/2016 | Paz de Ziganda Ikastola

Julio Granda, campeón del Torneo de Ajedrez Los ganadores posan con sus galardones, medallas y sus premios.

VILLAVA - El Gran Maestro (GM) peruano Julio Granda (50º del mundo) se impuso ayer en la 26ª edición del Torneo Internacional Paz de Ziganda, Memorial José Luis Gorostidi, en una competición en la que participaron 75 adultos y 75 escolares ya que a la vez se celebraba el Torneo Escolar -válido para el Circuito navarro-.

En el torneo internacional participaron jugadores alemanes, italianos, brasileños, franceses y cubanos entre otros. El vencedor absoluto dominó la prueba desde principio a fin y solo cedió dos empates en las dos últimas rondas. El GM peruano ganó con ocho puntos, uno de ventaja sobre el segundo clasificado que fue el armenio Karen Grygorian. “Aparte de haber ganado el marcador ha sido bastante cómodo aunque siempre hay partidas en las que no estás satisfecho. He tenido relativa suerte y partidas que estaban muy complicadas las he acabado ganando”, apuntó Julio Granda, uno de los mejores ajedrecistas del mundo que ha llegado a participar en 300 torneos internacionales.

“Este año había mucha competencia y dificultad. De nada sirve ser el número uno si luego en el tablero no lo demuestras”, expresó el ganador, quien añadió: “Llevo jugando más de 40 años y hay que tomárselo como un ejercicio mental. El ajedrez me aporta una especie de gimnasia mental que es muy buena para la salud”.

Quien también recibió reconocimiento por parte del jurado fue Roi Reinaldo que, a pesar de estar con gripe y plantearse su retirada, acabó siendo séptimo con 6,5 puntos. “No empecé muy bien, pero luego cogí un buen sprint y la pena es que me ha cogido el torneo con gripe, pero he conseguido llegar a la mesa uno y jugar contra el campeón con el que he empatado”, comentó.

“El año pasado terminé segundo en la general y tenía las expectativas más altas, pero estoy satisfecho y contento”, finalizó el ajedrecista de la Agrupación Deportiva San Juan. Meritorio también el cuarto puesto de Mikel Huerga.

Paralelamente se ha disputado el Torneo Escolar en el que han participado 75 menores divididos en tres categorías. En la categoría Sub-8 la ganadora fue Adriana Iribas con pleno de victorias, nueve de nueve. En la categoría Sub-10 hubo un empate de siete puntos entre Niobe Arregui y Aritz Nuin, siendo la primera la vencedora del torneo. Y, finalmente, en la categoría Sub-12 la campeona fue Leyre Abrisqueta con ocho puntos y medio. El primer jugador de la ikastola fue Aimar Ilundáin. Antes de la entrega de premios un grupo de dantzaris de la escuela ofreció dos bailes a los asistentes.


Volver

Nuestras ikastolas

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter